Congreso aprueba proyecto de ley que amplia los mecanismos para acceder a proceso de insolvencia

Preparado por Ana Sofía Tobón

En el pasado mes de junio de 2024, el Congreso de la República aprobó en cuarto y último debate el Proyecto de Ley 106 de 2024 de Senado y 365 de 2024 de Cámara de Representantes, la cual busca ampliar y hacer permanentes los mecanismos desarrollados en la pandemia para acceder a proceso de insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades por parte de las empresas y empresarios.

 

Si bien la Ley 1116 de 2006 regula el régimen de insolvencia empresarial en Colombia y es la norma que ha regido hasta la actualidad, con esta nueva normativa se busca incorporar al ya existente régimen de insolvencia más beneficios y establecer procesos para el acceso. En este sentido, el Proyecto de Ley aprobado busca dar permanencia e incluir en el ordenamiento jurídico Colombia el Decreto 560 de 2020 y Decreto 772 de 2020; regulaciones que surgieron en la pandemia y buscaban apoyar a las empresas con las dificultades sufridas durante la misma.

 

Por un lado, el Decreto 560 de 2020 regula la Negociación de Emergencia de Acuerdos de Reorganización y Recuperación Empresarial (NEAR), el cual es un proceso de reorganización abreviado que tendrá una duración máxima de 3 meses. Durante estos 3 meses, el acreedor deberá presentar su proyecto de graduación de créditos y los acreedores deberán presentar sus inconformidades al mismo para después presentar el acuerdo al juez el concurso para su confirmación. En este término de 3 meses, los acreedores y el deudor tendrán la oportunidad de negociar sus créditos. Por su parte, el Decreto 772 de 2020 regula los mecanismos de protección de la empresa durante los procesos de reorganización empresarial y los mecanismos de recuperación en los procesos de liquidación expeditos. En este sentido, se busca regular las estrategias para recuperación del valor en los procesos de liquidación. Ambas regulaciones están enfocadas en las micro y pequeñas empresas[1].

 

Por tanto, el Congreso de la República ha encontrado la necesidad de establecer estas medidas de forma permanente, con el objetivo de asegurar y facilitar el funcionamiento de las empresas y reactivación económica. Esto no significa que la Ley 1116 de 2006 dejará de regir, si no que, esta nueva legislación será complementaria y aplicable a los casos específicos, con esto se busca implementar un proceso de armonización de las normas.

————————————–

[1] Disponible en el siguiente enlace: https://leyes.senado.gov.co/proyectos/images/documentos/Textos%20Radicados/proyectos%20de%20ley/2023%20-%202024/PL%20106-23%20Insolvencia%20Empresaria.pdf

 

No duden en contactar a Brick Abogados si tienen alguna inquietud o si desean ampliación sobre el tema anteriormente expuesto.

****

El presente documento es de carácter exclusivamente informativo, por lo cual no constituye asesoría legal y no compromete la responsabilidad ni la opinión profesional de Brick Abogados.