Reforma pensional

Preparado por Maria Jose Orejarena Torres

El pasado 14 de junio de 2024, la Cámara de Representantes aprobó todo el articulado del Proyecto de Ley No. 293 de 2023 senado “por medio de la cual se establece el Sistema De Protección Social Integral Para La Vejez, Invalidez y Muerte de Origen Común, y se dictan otras disposiciones” (en adelante la “Reforma Pensional”).

Así la cosas, a la Reforma Pensional le falta la sanción presidencial para que sea Ley de la República así, entraría en vigencia el próximo 1 de julio de 2025. Por lo anterior, exponemos a continuación cuáles son los pilares fundamentales de la Reforma Pensional y en qué consistirá el cambio al régimen actual del Sistema de Seguridad Social en Pensiones.

1.   Los pilares

La Reforma Pensional diseña un Sistema de Protección Social Integral para la Vejez, Invalidez y Muerte de origen común a través de un sistema de pilares fundamentado en los principios de universalidad, solidaridad y eficiencia.

Así, recordamos los pilares que se implementarán con la Reforma Pensional:

       1.1.   Solidario

  • Lo integran las personas colombianas residentes en el territorio nacional en condición de pobreza extrema, pobreza y vulnerabilidad.
  • Busca garantizar una renta básica solidaria para amparar las condiciones mínimas de subsistencia de los adultos mayores pobres y de hombres mayores de 55 años con discapacidad o mujeres mayores de 50 años que sin ser considerados adultos mayores, poseen una pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50% y no poseen una fuente de ingresos que garantice su vida digna.
  • Se debe acreditar una residencia mínima en el territorio colombiano de 10 años.
  • No tener pensión alguna.
  • No ser beneficiario del programa Colombia Mayor.

       1.2.    Semicontributivo

  • Lo integran las personas afiliadas al sistema que a los 65 años de edad hombres y 60 años de edad mujeres no hayan cumplido los requisitos para acceder a una pensión contributiva habiendo cotizado al sistema, por lo que podrán acceder a un beneficio económico consistente en una Renta Vitalicia:
  • Cotización entre 300 y 1000 semanas al sistema.

       1.3.  Contributivo

  • Lo integran los trabajadores dependientes e independientes, servidores públicos y personas con capacidad de pago para efectuar las cotizaciones, que les permita acceder a una pensión integral de vejez, invalidez o sobrevivientes en el sistema y demás prestaciones.
  • Se integra de dos componentes:
      • Componente de prima media: integrado por todas las personas afiliadas al sistema y recibirá las cotizaciones por parte de los ingresos base de cotización entre 1 y 2.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes (en adelante “SMLMV”). Para acceder a la pensión, se requerirá:
      • Haber cumplido 57 años (mujeres) o 62 años (hombres).
      • Haber cotizado un mínimo de 1300 semanas en cualquier tiempo.

      • A partir del 1 de enero de 2025, las semanas exigidas a las mujeres se disminuirán progresivamente hasta llegar a 1000 semanas de cotización, de la siguiente manera:

Año

Semanas exigidas

2025

1275

2026

1250

2027

1225

2028

1200

2029

1175

2030

1150

2031

1125

2032

1100

2033

1075

2034

1050

2035

1025

2036

1000

        • Componente de ahorro individual: integrado por todas las personas afiliadas al sistema cuyo ingreso sea superior a 2.r y hasta 25 SMMV.
  • Se reconocerá una única pensión integral de vejez, como resultado de los dos componentes anteriores

      1.4.  De ahorro voluntario

  • Lo integran las personas que hagan un ahorro voluntario a través de los mecanismos que existan en el sistema financiero, según el régimen que establezca la Ley, con el fin de complementar el monto de la pensión integral de vejez

2.   Cotización por días o por semanas

La Reforma Pensional establece la posibilidad de realizar aportes al Sistema De Protección Social Integral Para La Vejez por periodos inferiores a un mes, por días o por semanas, de conformidad con las siguientes reglas:

  • Los porcentajes de cotización al subsistema de pensiones no serán afectados, por ello, para efectos de los cálculos a realizar, el empleador deberá tener en consideración el 12% sobre el salario base de cotización de cada trabajador, siendo que el 4% restante lo tendría que asumir el trabajador.
  • Para que resulten válidos los aportes parciales se requerirán días continuos de trabajo para cada semana. Según esto, si se pretendiera, por ejemplo, distribuir 7 días laborables del mes dentro de las 4 semanas del mismo, el empleador tendría que tener como ingreso base de liquidación el SMLMV, por no ser 7 días de trabajo continuo.
  • Existirá una cotización mínima parcial que se realizará de la siguiente manera:

 

Días laborados en el mes

Periodo mínimo a cotizar

Entre 1 y 7 días

Una (1) cotización mínima semanal

Entre 8 y 14 días

Dos (2) cotizaciones mínimas semanales

Entre 15 y 21 días

Tres (3) cotizaciones mínimas semanales

Entre 22 y 30 días

Cuatro (4) cotizaciones mínimas semanales

 

  • Se fija un ingreso mínimo de cotización semanal equivalente será el correspondiente a una cuarta parte (1/4) del SMLMV. Es decir, en todo caso se mantiene como base el mínimo legal mensual vigente, solo que proporcional al mínimo semanal.
  • En caso de que exista multiplicidad de empleadores, cada empleador deberá realizar la cotización parcial y de manera independiente

3.   Beneficios especiales para el reconocimiento de la Pensión Integral de la Vejez

La Reforma Pensional plantea una serie de situaciones especiales que permitirán obtener una Pensión Especial de Vejez o semanas adicionales de cotización, así:

  • Madres o padres de hijos inválidos o con discapacidad: quien tenga un hijo con una discapacidad física o cognitiva permanente, del 50% o más debidamente calificada por la entidad competente, y hasta tanto permanezca en este estado y continúe como dependiente de la madre o del padre, tendrá derecho a recibir la Pensión Especial de Vejez a cualquier edad, siempre que haya cotizado al Sistema cuando menos el mínimo de semanas exigido en el Componente de Prima Media para acceder a la pensión de vejez.

 

  • Mujeres con hijos: aquella mujer que adquiera la edad mínima para acceder a la Pensión Integral de Vejez y no cuente con las semanas requeridas para ello, podrá obtener el beneficio de disminuir en 50 semanas por cada hijo nacido vivo o adoptivo a las semanas requeridas, hasta un mínimo de 850 semanas por un máximo de 3 hijos.

 

  • Prestación anticipada de vejez: a quienes no los cobije el régimen de transición y cumplan 62 años de edad (mujeres) o 65 años (hombres) después de la entrada en vigencia de la ley y que después de hacer uso del sistema actuarial de equivalencias, no reúnan las semanas mínimas para acceder a la pensión de vejez del Pilar Contributivo y que tengan más de (1000) semanas cotizadas, podrán disfrutar de la prestación anticipada de vejez.

 

  • Pensión familiar: se reconoce por la suma de esfuerzos de cotización de los cónyuges o compañeros permanentes.

4.   Régimen de transición

  • A las personas que al momento de entrada en vigencia de la Reforma Pensional cuenten con 750 semanas cotizadas para las mujeres y, 900 semanas para los hombres, se les aplicarán las normas de la Ley 100 de 1993.
  • Quienes no tengan el mínimo anterior, les aplicará en su totalidad la Reforma Pensional.
  • Las personas que tengan 750 semanas (mujeres) y 900 semanas (hombres) y que les falten menos de 10 años para tener la edad de pensión, tendrán 2 años para trasladarse de régimen, previa garantía de la doble asesoría.

5.   Vigencia

Una vez sea remitida para sanción presidencial, los efectos anteriores entrarán en vigencia a partir del 1 de julio de 2025.

No duden en contactar a Brick Abogados si tienen alguna inquietud o si desean ampliación sobre el tema anteriormente expuesto.

****

El presente documento es de carácter exclusivamente informativo, por lo cual no constituye asesoría legal y no compromete la responsabilidad ni la opinión profesional de Brick Abogados.