Simplificación del Trámite para la Constitución de Sociedades

Noticas 01

Como medida para agilizar trámites, la Ventanilla Única Empresarial (VUES), eliminó el requisito de diligenciamiento del formulario del Pre-Rut dentro del proceso para constituir sociedades.

Eliminación del paso de Diligenciar el Formulario del Pre-Rut

Mediante comunicado de prensa la Dirección Nacional de Impuestos y Aduana (“DIAN”) anunció que acordó con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y las Cámaras de Comercio del país (“Confecámaras”), la mejora en el intercambio de información interinstitucional a través mecanismos de interoperabilidad, lo cual permitió eliminar ciertos trámites en el proceso de constitución de sociedades. Dicho acuerdo se dio en desarrollo de lo dispuesto en la Resolución 110 del 11 de octubre de 2021 emitida por la DIAN (la “Resolución”).

Así las cosas, se dio aplicación a las disposiciones establecidas en la Resolución, la cual dispone que son las cámaras de comercio a través del Registro Único Empresarial y Social (“RUES”), cuyo formulario ya era un requisito dentro del proceso de constitución de sociedades, las encargadas de transmitir la información de los usuarios requerida por la DIAN para llevar a cabo la inscripción en el Registro Único Tributario (“RUT”).  Es a través de dicha inscripción en el RUT, que las sociedades recientemente constituidas obtendrán su respectivo Número de Identificación Tributaria (“NIT”) con el cual podrán dar inicio al desarrollo de su actividad económica empresarial.

En razón de lo anterior, a partir del 3 de mayo de 2022, incluso aquellas personas que no tengan la obligación de matricularse en el registro mercantil, que llevan las cámaras de comercio del país, podrán inscribirse al RUT mediante el formulario RUES en la cámara de comercio respectiva, ya sea de manera virtual o presencial. La información suministrada por el inscrito será compartida directamente a la DIAN, eliminando de esta manera el requisito de reportar directamente a la DIAN la información requerida a través del formulario del Pre-RUT.

Una vez inscrita la persona en el RUT ante la DIAN, a través de la cámara del comercio respectiva, el interesado obtendrá el NIT que identifique a la sociedad recientemente constituida y esta podrá descargar el certificado del RUT a través de la plataforma virtual de la VUES.